Mateo 18,15-20 – si dos de ustedes se ponen de acuerdo

Texto del evangelio Mt 18,15-20 – si dos de ustedes se ponen de acuerdo

15. «Si tu hermano llega a pecar, vete y repréndele, a solas tú con él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16. Si no te escucha, toma todavía contigo uno o dos, para que todo asunto quede zanjado por la palabra de dos o tres testigos.
17. Si les desoye a ellos, díselo a la comunidad. Y si hasta a la comunidad desoye, sea para ti como el gentil y el publicano.
18. «Yo les aseguro: todo lo que aten en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desaten en la tierra quedará desatado en el cielo.
19. «Les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos.
20. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.»

Reflexión: Mt 18,15-20

Aquí nuevamente nos encontramos con las Promesas de Cristo. ¿A qué le da un extraordinario valor Jesucristo? ¿Qué enfatiza? Pues nos queda muy claro que Él quiere que actuemos en comunidad, que nos pongamos de acuerdo. Este es un primer elemento sobre el que debemos reflexionar. Desavenencias y desacuerdos siempre habrán, porque somos distintos o “de colores” como decimos en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Pero el que seamos distintos no impide que como seres pensantes y cristianos busquemos siempre el acuerdo. No se trata de imponer nuestros criterios, ni dejar a nadie de lado, sino de ver la forma de atender a todos, siempre y cuando los motivos que cada quien presenta sean razonables. Promover acuerdos y entendimientos ha de ser el papel del buen cristiano, siempre para mayor Gloria de Dios. Esto quiere decir que batallaremos siempre porque prime Su Voluntad, buscando el acuerdo y sin dejar a nadie de lado, mucho menos a los humildes o a los tímidos o pobres de espíritu. Todos deben ser escuchados y atendidos. Ciertamente llegará el momento en que se exigirán ciertos sacrificios, que debemos estar dispuestos a realizar ejemplarmente, aleccionando a los demás para que así también lo hagan, llegado el caso, en bien de la unidad. Esto es lo que exige la vida en comunidad y es así como el Señor quiere que vivamos, entendiéndonos y respetándonos como hermanos, dejando de lado la soberbia, el orgullo, la avaricia, la mentira y el egoísmo, todos los cuales son malos consejeros y no buscan nada más que el bienestar o encumbramiento personal, sin tomar en cuenta a los demás. Nosotros debemos ser justos y la justicia no viene del consenso, sino de aplicar los mandatos del Señor, buscando el acuerdo para que todos entendamos que siempre esto será lo mejor. No será fácil, pero con la ayuda del Señor, todo es posible. Les aseguro también que si dos de ustedes se ponen de acuerdo en la tierra para pedir algo, sea lo que fuere, lo conseguirán de mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Seguir leyendo Mateo 18,15-20 – si dos de ustedes se ponen de acuerdo

(2848) vistas

Imágenes Relacionadas: