Texto del evangelio Mc 16,15-18 – Estas son las señales
15. Y les dijo: « Vayan por todo el mundo y proclamen la Buena Nueva a toda la creación.
16. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará.
17. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas,
18. agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien.»
Reflexión: Mc 16,15-18
El fragmento del Evangelio de Marcos, seleccionado por la Iglesia el día de hoy, es muy corto, pues solo contiene tres versículos, y sin embargo tal vez sea uno de los que más debía cuestionarnos respecto al estilo de vida que llevamos y la supuesta elección que todos debemos haber realizado para ser cristianos. Es muy probable que levante dudas respecto a nuestra vida cristiana. Es decir, ¿la vida que llevamos es coherente con el Evangelio? ¿Vivimos haciendo lo que Dios manda? ¿No será que en general somos muy pocos los que vivimos cristianamente? ¿Hemos cambiado de forma de vida para adaptarnos al cristianismo o más bien hemos adaptado el cristianismo a los valores y forma de vida que promueve el sistema? El Señor nos manda a una Misión, a cumplir una tarea en la que solo hay dos resultados posibles: creer o no creer. No hay términos medios. Y las consecuencias son igualmente contundentes y claras: la salvación o la condenación. Sin embargo -y esto es lo que me ha quitado el sueño toda la noche y me ha impedido preparar con la debida anticipación esta reflexión- si observamos a nuestro alrededor, empezando por nosotros mismos, no parece que hubieran muchos conversos, a juzgar por la señales que el mismo Jesucristo nos da. Es decir, no se si algunos de nosotros podría pasar la prueba que el Señor propone, en lo que respecta a expulsar demonios, hablar lenguas, tomar serpientes con las manos, etc. Esto es algo que sinceramente me saca de cuadro, porque entiendo que el Señor nos está poniendo una valla muy alta, a juzgar por la cantidad de gente que pudiéramos contar que la pasa, si alguna. Al menos, no me parece conocer a ni una sola entre mis más cercanos conocidos y parientes, y yo mismo me siento muy lejos de calificar a tal exposición, a pesar que me considero un creyente y estoy rodeado de creyentes, bautizados. ¿Qué es lo que está pasando? Esta interrogante nos inquieta mucho y nos gustaría poderla responder en esta reflexión. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes…
Seguir leyendo Marcos 16,15-18 – Estas son las señales
(1405) vistas