Lucas 11,29-32 – generación malvada

Texto del evangelio Lc 11,29-32 – generación malvada

29. Habiéndose reunido la gente, comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás.
30. Porque, así como Jonás fue señal para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación.
31. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará: porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón.
32. Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás.

Reflexión: Lc 11,29-32

Algunos de nosotros no estamos conformes con lo que nos ha dicho Jesucristo, la forma en que se ha presentado y lo que ha hecho. Hay a algunos que incluso les parece anacrónico su mensaje, lleno de figuras arcaicas, correspondientes a otro tiempo y otro modo de ver el mundo. Diríamos que prácticamente el mensaje ha quedado obsoleto. Son muchos lamentablemente los que en la práctica piensan así. Decimos “en la práctica”, porque algunos todavía tienen escrúpulos en confesarlo, pero la verdad es que de uno u otro modo Jesucristo significa muy poco para ellos, lo que es realmente preocupante. Este es un fenómeno muy común en Europa, que paulatinamente se va expandiendo por el mundo entero, teniendo cantidad de representantes en los países de América Latina, tradicionalmente católicos. Y es que el fenómeno nos parece que empezó en los años sesenta de la década pasada, cuando llegó el rock, el movimiento hippie, el “amor libre”, los cabellos largos, la marihuana, el LSD y la revolución sexual, entre otras cosas. Creo que es básicamente la generación que ejercía en aquel entonces la paternidad la que quedó pasmada, obnubilada o paralizada. Como resultado de ello, sus hijos crecieron sin renegar, pero tampoco mostrar demasiada simpatía por la religión y el Señor. La tercera generación escasamente acudió al templo en unas cuantas y contadas veces a lo largo de su vida y aunque recibió educación religiosa en el colegio, esta fue impartida por una generación de profesores carentes de fe; profesionales que –no siendo religiosos-, lidiaban con este curso como uno más del currículo. Finalmente, la cuarta generación en ciernes, la generación digital, nacida en este nuevo siglo, desconoce la fe y la religión se presenta como un tema tabú dentro de sus hogares, del que solo llegan a atisbar algo cuando algunos de sus abuelos, promueven la poca fe que recibieron a través de la participación en algunos actos piadosos. La fe va desapareciendo. Los templos van quedando vacíos, en muchas localidades, aun los domingos. Esta generación es una generación malvada; pide una señal, y no se le dará otra señal que la señal de Jonás.

Seguir leyendo Lucas 11,29-32 – generación malvada

(315) vistas

Imágenes Relacionadas: