Texto del evangelio Mt 16,13-19 – sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
13. Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?»
14. Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas.»
15. Díceles él: «Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?»
16. Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»
17. Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
19. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»
Reflexión: Mt 16,13-19
¿Cuánta controversia y cuanta discusión han causado estos versículos sobre todo para los detractores de la Iglesia Católica, que se resisten a ver en ellos un anticipo de la Voluntad del Señor respecto a Pedro, sus demás discípulos y la Iglesia. Jesús mismo lo menciona como una revelación del mismo rango, calibre o tamaño de la revelación que le permite a Pedro proclamar a Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Como dice Jesús, esto no estaría al alcance del conocimiento de Pedro si no fuera porque Dios mismo así se lo ha revelado; Él lo ha querido así; Él lo ha dispuesto así. Del mismo modo, bajo las mismas circunstancias y por los mismos motivos Jesucristo le revela a Pedro quién es él y cuál será su papel y función en Su Iglesia, la Iglesia de Cristo, sobre la cual no podrán las fuerzas del mal. El pequeño discurso que pronuncia Jesucristo es preciso y muy rico en revelaciones. En Jesús no hay desperdicio. Él está respondiendo a lo que Pedro acaba de afirmar como resultado de una revelación recibida, con otra revelación que procede de la misma Divinidad y tiene que ver con la Voluntad de Dios y la Misión que se le ha encomendado. Es en torno a Pedro, a quien Dios Padre ha querido revelar la Verdad, que se edificará Su Iglesia. ¿Quiénes la conforman y con qué criterio, no lo dice, pero se puede suponer que será dilucidado dinámicamente a través del canal permanente de diálogo abierto por Dios con Pedro, el escogido. El Demonio no podrá contra la Iglesia que queda confiada a las manos de Pedro, que no es cualquiera, sino a quien Dios ha querido Revelarse y a quien con esa confianza le ha delegado el atar y desatar, a tal extremo que lo que ate o desate, será replicado en el cielo. ¡Qué poderosas palabras cuya amplitud y profundidad jamás llegaremos a comprender plenamente! Parece tanto, que inmediatamente estamos dispuestos a dudar e interpretar poniendo en tela de juicio su importancia y significado. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Seguir leyendo Mateo 16,13-19 – sobre esta piedra edificaré mi Iglesia
(500) vistas