Mateo 21,33-43.45-46 – Se les quitará el Reino de Dios

Texto del evangelio Mt 21,33-43.45-46 – Se les quitará el Reino de Dios

33. «Escuchen otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó.
34. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.
35. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon.
36. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera.
37. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: «A mi hijo le respetarán.»
38. Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: «Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia.»
39. Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron.
40. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»
41. Dícenle: «A esos miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.»
42. Y Jesús les dice: «¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos?
43. Por eso les digo: Se les quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.»
45. Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que estaba refiriéndose a ellos.
46. Y trataban de detenerle, pero tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta.

Reflexión: Mt 21,33-43.45-46

¿Cuántas veces nos habremos detenido a reflexionar esta lectura? Primera vez que puedo sentir claramente una advertencia. Todos volteamos a otro lado y nos hacemos los locos, como si la cosa no fuera con nosotros. Si son los sumos sacerdotes y los fariseos los que inmediatamente se dan por aludidos, será para ellos que está dirigida la parábola ¿no es cierto? Ya puedo oír a algunos de nuestros sacerdotes -los pocos que todavía hacen homilías en día de semana-, explicando quienes son los sumos sacerdotes y quienes los fariseos…personajes a dos mil años de distancia de nosotros, es decir, nadie que pueda quitarnos el sueño; allá ellos. ¿Es así? Me recuerda a un compañero de carpeta en el colegio, hace más de 50 años, que molestaba a todo el mundo tirando papelitos o migajas de pan, hasta que el profesor volteaba y lo cogía infraganti, llamándole la atención desde un extremo de la clase y el cínicamente volteaba a mirar a su compañero de la siguiente carpeta, sin asumir su responsabilidad y pretendiendo sembrar la duda de quién había cometido en realidad la travesura. Pero lo que se puede contar como una anécdota infantil no es válido con el Señor, ni con la vida misma; los sumos sacerdotes y los fariseos no pueden hacerse los locos, pues saben muy bien que se dirige a ellos. ¿Y nosotros? ¿Estamos exentos de falta? Han pasado 2mil años, el Propietario efectivamente cambio de arrendatarios, de conductores del predio, ¿han cambiado los resultados? ¿A quién se está dirigiendo por lo tanto el Señor? ¿Quiénes tenemos responsabilidad sobre la producción de este viñedo? Por eso les digo: Se les quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.

Seguir leyendo Mateo 21,33-43.45-46 – Se les quitará el Reino de Dios

(828) vistas

Imágenes Relacionadas: